sábado, 14 de noviembre de 2015

París, Estado de Emergencia


Lo primero, desde este blog queremos sumarnos a la consternación que hoy inunda Europa tras los ataques terroristas sufridos la pasada noche (13/11) en París (Francia) que se han llevado por delante a más de un centenar de vidas. Todos nuestros pensamientos están dedicados a las víctimas y a los familiares.



Lo sucedido

Alrededor de las diez de la noche de este viernes, se han llevado a cabo varios ataques terroristas de manera simultánea en distintos puntos de la capital gala en los distritos 10 y 11. Hasta el momento, las cifras de muertos asciende a 128 personas, y un total de 197 personas heridas, de entre las cuales se encuentran 80 personas en estado crítico. Se conoce la existencia de una persona de origen español entre los afectados.

La mañana del 14 de noviembre el grupo terrorista de DAESH (Estado Islámico) asumió la autoridad de los atentados, afirmando que estos incidentes son solo el principio de la tormenta que se ceñirá sobre Francia.

Herido fuera de Bataclan siendo asistido
El ataque más grave se ha producido en la sala de fiestas Bataclan donde, según fuentes policiales, han muerto más de 87 personas. Según testigos, en esta sala de conciertos, en la cual se estaba llevando a cabo una actuación del grupo de música de rock Eagles of the Death Metal, en una sala con aforo máximo para 1500 personas, irrumpieron cuatro terroristas abriendo fuego de manera indiscriminada. Algunos de los asistentes describían como los terroristas entraron con armas de tipo kalashnikov y ejecutaron a sangre fría mientras gritaba "Allahu Akbar" (Dios es el más grande). Los asaltantes permanecieron unas tres horas con decenas de rehenes dentro Bataclan, cuando las fuerzas de seguridad decidieron actuar. Fue entonces cuando los terroristas activaron sus cinturones de explosivos.

Policía frente al Stade de France
Dos personas murieron en los aledaños del Stade de France, donde se estaba disputando un amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania, donde el presidente Hollande se encontraba. Al menos tres explosiones se originaron, El presidente fue avisado y evacuado en helicóptero. Los espectadores permanecieron dentro del estadio por motivos de seguridad hasta que las autoridades abrieron las puertas para proceder a la evacuación. No se sabe si hay relación directa entre las explosiones y las dos víctimas.

En la calle Alibert, cercana a la sala Bataclan, un hombre armado entró en el bar Le Carillon y abriendo fuego contra los asistentes según fuentes policiales. Este mismo terrorista también abrió fuego en el restaurante Le Petit Cambodge, situado en la misma calle Alibert. En total se habla de 14 víctimas y bastantes heridos en este lugar.

En la calle Charonne han muerto tiroteadas al menos 18 personas. Dos hombres armados entraron en el restaurante Le Belle Equipe. Testigos relatan como los terroristas comenzaron a disparar durante un par de minutos y luego huyeron del lugar en coche.

En el Boulevard Voltaire únicamente se sabe, hasta el momento, que una persona ha sido asesinada.

En la Calle Fontaine au Roi cinco personas han muerto tiroteadas.

En cuanto a los terroristas, se desconoce el número exacto que cometieron los atentados, según la Fiscalía general de París. Ocho has muerto, de entre los cuales, tres se inmolaron en la sala de conciertos y el otro murió en la intervención policial; otros tres suicidas cercanos al estadio de Francia; y otro más en el boulevard Voltaire. Sin embargo, se duda sin podría haber más atacantes fugados. Se insinúa que son terroristas yihadistas pero aún no hay información oficial sobre la autoría de los atentados.

Las medidas de Francia


Hollande siendo avisado de la masacre
El presidente Hollande, que fue evacuado del Stade de France, ha activado dispositivos de emergencia para hacer frente a esta cadena de atentados tras convocar un Consejo de Ministros extraordiario. El presidente compareció durante la madrugada, decretando el estado de emergencia y anunciando, en un primer momento, el cierre temporal de las fronteras por tiempo indeterminado para evitar la huida y/o entrada de terroristas. Sin embargo, en una comparecencia posterior, indicó que se establecerán controles fronterizos y la movilización de las aduanas para garantizar la seguridad.

Hollande apela a la unidad " frente al terror, Francia tiene que ser fuerte y tiene que ser grane, y las autoridades del Estado, firmes. Lo seremos [...]. Sabemos de dónde vienen y quiénes son estos terroristas". Además, califica de "acto de guerra" lo sucedido.