Lo sucedido
Alrededor de las diez de la noche de este viernes, se han llevado a cabo varios ataques terroristas de manera simultánea en distintos puntos de la capital gala en los distritos 10 y 11. Hasta el momento, las cifras de muertos asciende a 128 personas, y un total de 197 personas heridas, de entre las cuales se encuentran 80 personas en estado crítico. Se conoce la existencia de una persona de origen español entre los afectados.
La mañana del 14 de noviembre el grupo terrorista de DAESH (Estado Islámico) asumió la autoridad de los atentados, afirmando que estos incidentes son solo el principio de la tormenta que se ceñirá sobre Francia.
Herido fuera de Bataclan siendo asistido |
Policía frente al Stade de France |
En la calle Alibert, cercana a la sala Bataclan, un hombre armado entró en el bar Le Carillon y abriendo fuego contra los asistentes según fuentes policiales. Este mismo terrorista también abrió fuego en el restaurante Le Petit Cambodge, situado en la misma calle Alibert. En total se habla de 14 víctimas y bastantes heridos en este lugar.
En la calle Charonne han muerto tiroteadas al menos 18 personas. Dos hombres armados entraron en el restaurante Le Belle Equipe. Testigos relatan como los terroristas comenzaron a disparar durante un par de minutos y luego huyeron del lugar en coche.
En el Boulevard Voltaire únicamente se sabe, hasta el momento, que una persona ha sido asesinada.
En la Calle Fontaine au Roi cinco personas han muerto tiroteadas.
En cuanto a los terroristas, se desconoce el número exacto que cometieron los atentados, según la Fiscalía general de París. Ocho has muerto, de entre los cuales, tres se inmolaron en la sala de conciertos y el otro murió en la intervención policial; otros tres suicidas cercanos al estadio de Francia; y otro más en el boulevard Voltaire. Sin embargo, se duda sin podría haber más atacantes fugados. Se insinúa que son terroristas yihadistas pero aún no hay información oficial sobre la autoría de los atentados.
Las medidas de Francia
Hollande siendo avisado de la masacre |
Hollande apela a la unidad " frente al terror, Francia tiene que ser fuerte y tiene que ser grane, y las autoridades del Estado, firmes. Lo seremos [...]. Sabemos de dónde vienen y quiénes son estos terroristas". Además, califica de "acto de guerra" lo sucedido.